9 mar. 2010

SEMINARIO NACIONAL DE DIFUSION DE RESULTADOS













EN LA INTIMIDAD DE UNA BUTACA

Casa de la Cultura, La Paz
Fecha por confirmar
PRESENTACIÓN
Públicos de cine en sala
En la intimidad de una butaca es un estudio nacional sobre públicos de cine en sala que identifica los diversos segmentos del mercado local y describe exhaustivamente los hábitos de consumo de los espectadores en Bolivia.

La investigación fue realizada por Pablo Ponce G. y publicada por la Fundación FAUTAPO en el marco de los Primeros Fondos Concursables para Publicaciones e Investigaciones sobre Arte.

A esta iniciativa se sumaron otras instituciones como el Gobierno Municipal de La Paz, la Revista de arte y cultura “Palabras Más” y la Alianza Francesa.

Seminario
Los datos obtenidos se divulgarán en un seminario nacional que tratará los temas de composición de públicos de cine en sala: características sociodemográficas, composición de los grupos de espectadores (solos, en pareja, con amigo, en familia), hábitos de asistencia, hábitos de comportamiento, poder adquisitivo, dinámicas de apropiación del espectáculo público, etc.

Igualmente, se presentará información sobre el circuito de exhibición nacional y su evolución en el tiempo: número de salas, plaza de butacas, lógica de los emplazamientos, el traslado de los cine en Bolivia, evolución en los precios de los boletos, los circuitos monogenéricos y plurigenéricos, las estrategias de programación, los hábitos de proyección, los turnos de rotación, etc.

Prácticas
- El seminario incluye varios ejercicios prácticos destinados a plantear, en líneas generales, la estrategia de mercado adecuada para los proyectos cinematográficos que hubiesen traído consigo los asistentes.

- Se analizará también la lógica de acción que debiesen tener los productores, exhibidores, programadores de salas, etc.

- Se buscará por último articular determinadas propuestas estéticas con segmentos de mercado específicos: Acoplar artistas con productores afines, pretendiendo crear la química de trabajo correcta que repercuta en el producto final.

PROGRAMA

1er día 9:00 a 12:30
Inauguración
I Hábitos de consumo del arte y de los medios masivos
- Teoría del consumo cultural y el habitus de clase
- La oferta recreativa en un país pluri-multi

Refrigerio

II El cine como fenómeno multidimensional
- El cine en el paradigma de la industria: el ciclo cinematográfico de producción y la crisis nacional de los mecanismos de recaudación
- El cine en el paradigma de las artes
- El campo cinematográfico

1er día 14:30 a 18:30
III Historia de los públicos de cine en Bolivia: los espectadores y las salas desde finales de siglo XIX hasta principios de siglo XXI
- Dinámicas de apropiación del espectáculo público
-De la Comercio al Prado: los emplazamientos del periodo liberal
-El auge de las salas después de la revolución del 52
Los cines rurales, el circuito de cine minero, los cines de barrio

Refrigerio

- La llegada de los circuitos monogenéricos: el cine porno y las salas de ensayo
- El circuito ilegal: aparición de los api‑videos
- De Sopocachi a la zona Sur: Las multisalas y los malls cinematográficos de la época contemporánea
- El traslado de los cines en Bolivia: migración de los ejes de emplazamiento a lo largo del tiempo

2do día 9:00 a 12:30
IV Los espectadores y sus hábitos de consumo durante la última década en Bolivia
-Líneas generales de la investigación
- Plaza de butacas en el circuito comercial

Refrigerio

-Características demográficas del segmento dominante del mercado
-Hábitos de asistencia y turnos de rotación
-Niveles de atención
-Hábitos de consumo como prácticas culturales: “La salida al cine” como ritual de la cultura juvenil, Bye Bye cine-teatro, expectativas culturales de las salas de repeticiones, los públicos del cine-arte
- De los públicos cautivos a la liberación multimedia

2do día 14:30 a 18:30
- Evolución de precios y poder adquisitivo del espectador
-Cifras de asistencia
-Los preadolescentes, el nuevo segmento dominante del mercado
- El consumo acrítico: una cuestión corporativa
-Apropiación del nuevo soporte de distribución: Películas en Internet

Refrigerio

V Desencuentros del campo cinematográfico boliviano: contrates entre la oferta y la demanda
- Las exigencias del mercado actual: Matrices estéticas de las generaciones post-Spielberg, expectativas narrativas de los públicos de cine-arte, identidad cultural de la crítica de cine boliviana, los espectadores ocasionales y las fuerzas impredecibles del mercado
- La oferta del sector productivo
- Características del conflicto entre la oferta y la demanda nacional
- Consensos a medias: la vanguardia y la retaguardia del cine nacional.

3er día 9:00 a 12:30
VI Prácticas
- Fundamentos generales para construir una estrategia de mercado
- Cómo engranar ciertas propuestas estéticas con determinados segmentos del mercado: Mancuernas exitosas entre artistas y productores
- Foro
- Clausura

MÁS INFORMACIÓN PRÓXIMAMENTE EN EL BLOG