9 mar 2010

NOTA DE PRENSA: PRESENTACION ALIANZA FRANCESA (LA PAZ)


El jueves 11 de marzo a las siete de la noche, en la Galerie, Alianza Francesa, se presentará el libro EN LA INTIMIDAD DE UNA BUTACA, escrito por Pablo Ponce G., estudio nacional sobre públicos de cine en sala que, combinando el marketing con la etología, se dedica por completo a los espectadores y a sus hábitos de consumo: ¿Qué secretos guardan los cines referentes a nuestros comportamientos?
En esta nueva aproximación al trinomio “ciencia-espectáculo-arte”, se gesta una investigación de mercado, de mercados culturales, que pretende analizar las complejas relaciones subyacentes entre el filme, las salas y los asistentes. Así, y mediante un análisis exhaustivo de las motivaciones del consumidor en nuestro país, se procura responder a la pregunta: ¿Por qué la gente va al cine en Bolivia?, ¿qué seduce al espectador para comprar un boleto?

EN LA INTIMIDAD DE UNA BUTACA se publicó con el auspicio de la Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO, a través de su proyecto de Apoyo al Arte (PROAa), por ser una de las ganadoras de los Primeros Fondos Concursables para publicaciones e investigaciones sobre Arte llevados a cabo en 2009, que se lanzaron con el fin de visibilizar y difundir investigaciones que se hayan producido en el sector.
El autor, Pablo Ponce G., es licenciado en comunicación: De sus trabajos en el ámbito cinematográfico destacan el primer lugar como guionista de largometraje en el concurso “Desde nuestras miradas, desde nuestras voces”, organizado por el CONACINE en 2006, con la obra Cuando te lleve la muerte y el primer lugar como guionista de corto en la versión 2006 del concurso Amalia Gallardo con el título ¡A cincuenta, bombones! También debe mencionarse su participación como autor para el capítulo boliviano en el Diccionario del Cine Iberomericano.
La obra de Ponce, a diferencia de otros expertos nacionales en cine, reivindica el papel protagónico del público y de sus elecciones en las salas. Ofrece datos sociodemográficos detallados sobre el espectador boliviano como ser: la edad, el sexo, la clase social, su forma de agrupación (sólo, en pareja, con amigos, en familia) etc.

Asimismo, por primera vez, se difunde información sistemática e independiente sobre la cantidad de butacas disponibles en nuestro territorio y la forma en que la construcción de cines ha contribuido decisivamente al movimiento económico y cultural de las urbes bolivianas a través de los años, iniciando la crónica del emplazamiento con la inauguración de las primeras salas en la calle Comercio a principios de 1900.
Los resultados obtenidos serán difundidos detalladamente en un seminario nacional a realizarse los días 21, 22 y 23 de abril en la Casa de la Cultura en coordinación con el gobierno Municipal de La Paz.

En la intimidad de una butaca está a la venta en librerías de todo el país: Escaparate Cultural y Librería El Pasillo en la Paz, así como Lewis Libros y el Cunumi Letrao en Santa Cruz.

La Alianza Francesa, la Revista Palabras Más y el Gobierno Municipal de La Paz a través de la Dirección de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural apoyan también el proyecto.